miércoles, 21 de mayo de 2008

Sensaciones

Fue fuera de lo común, nuca antes había sentido esto. Ahora que lo pienso, si es una sensación conocida.
Fue hace algún tiempo, que sentía como si mi propia madre estuviese sentándose sobre mi pecho, como si sólo con su mirada pudiese lanzar mil cuchillos hacia mí. Ella sabe que tengo algo que decirle y quiere que lo sepa.
Mis oídos reconocen esa voz, esa palabra exacta y ese tono tan característico que tiene su voz, con los cuales me llama cuando está enojada. “A la cocina” dice ella, y yo fría como si hubiese sido tocada por la muerte, me muevo hacia el lugar designado. No sé qué pensar, que hacer… todo es oscuro y la única luz que veo me lleva directamente hacia lo que más temo.
Sí, señor Larraín, si compañeros, hay alguien a quien le temo: mi propia madre.
El corazón se agita, las manos se hinchan, creo que sudo pero no es así, porque estoy fría, pálida, aterrada. Finalmente llegué, diez pasos se me hicieron eternos, quizás cuánto sea ahora… quiero llorar.
Mi pecho se aprieta cada vez más y comienzo a llorar, mi madre me mira con esa expresión de extrañeza y desilusión, sabe que algo hice mal. “Toma agua” dice ella con su tono fuerte, como cual guerrero que se prepara para el combate y arrasar con el enemigo, con tanta furia, tanto rencor guardado y listo para ser lanzado sin importar las consecuencias. Mis movimientos se hacen lentos, mis manos se vuelven pesadas, todo lo que veo se torna borroso y desenfocado mientras cada movimiento que hago parece ser mucho más rápido de lo que es… comienzo a balbucear sonidos mudos.
Gritos y llantos invaden mi mente, pienso en cuanto le temo a mi madre y cuanto desearía no temerle, cuánto la odio a veces y cuantas otras me gustaría decirle “te amo” y que fuese verdad.
QUIERO llorar, QUIERO gritar, pero sólo lloro… abro la boca y el aire es pesado, el agua parece petróleo: imposible de tomar. Aún así, dejo que el agua pase, que baje y ojalá me limpie de todo esto.
El agua pasa, trago sin siquiera descansar entre sorbos... ojalá fuese veneno. No estoy lista para hablar, no estoy lista para contarle que van a pasar otros dos meses sin hablar y otra semana de reconciliación que se habrá ido en vano. Toma agua, siente su frescor, que te limpie, hazlo. Se termina el agua, por lo menos del vaso.
Escalofríos en la espalda, se me aprieta el cuello, ¿eres tu la que me toca y me mata? ¿O soy yo queriendo morir de pavor? Sea quien sea, no quiero darme vuelta, no quiero verte y afrontar que soy un desastre, que no tengo remedio, que esta pena que me carcome como si fuese lava caliente, no es por tu culpa, sino la mía.
Mueve el pie ¡HASLO!... Ahora el otro. Mírala ¿está llorando? Otra desilusión. Ojalá las miradas pudiesen matar, porque no aguanto esta situación, no aguanto tenerte cerca y no aguanto hacerte daño de nuevo.

jueves, 15 de mayo de 2008

James Nachtwey: War Photographer

¿Alguna vez te ha pasado que te despiertas en la mañana y sabes que no será un buen día?
Hoy fue uno de esos. Hoy me sentí derrotada.
Para mí, el día comenzó mal porque pasó lo más terrible de lo terrible: la impresora no funcionó y hoy obtuve mi primera nota roja. Hoy, fue un día distinto, porque sabía que algo malo iba a pasar y aún así, me levanté de la cama, y sí, las “tragedias” comenzaron a suceder.
Hoy fue un día importante, porque hoy cayó una piedra desde el cielo, chocando directamente con mi cabeza. ¿Quién la lanzó? Fueron ellos, mis amigos, quienes trataron por todos los medios de callar mi desolación, diciéndome “¡Hey!, no es tan grave”. Yo entendía que lo que pasaba no era tan grave, pero aún así no fui capaz de sacar la impotencia de mi cuerpo, de mi pecho. Y así pasaba el tiempo y el sol se escondía mientras el peso de mi pecho seguía aumentando.
Llegué a mi casa, y comencé a ver el documental de James Nachtwey y ahí entendí. Entendí el porqué de tantas cosas. Entendí que no podía ser que yo estuviese pasándolo mal y complicándome por una mala nota, la cual ni siquiera estaba midiendo mi creatividad o mis capacidades como publicista. Entendí que mi vocación no tiene que ver sólo con publicidad, sino que también con fotografía (la verdad es que no lo entendí, más bien lo comprobé).
Hoy, he logrado comprender que la pasión va más allá de lo comprensible para los demás, y sí, fui capaz de entender al fotógrafo de guerra. Pude entender que la pasión va tomada de la mano de la soledad, y de la compañía y confianza del otro. Que no basta mirar alrededor, sino que hay que hacerse parte del entorno. Hoy recordé que es lo que me hiso querer estudiar publicidad, y es que mi vocación no comenzó porque mi mamá es publicista, sino que fue algo mucho más profundo. Es que odio la publicidad chilena, odio que sea tan impersonal, odio que la gente no sea capaz de ver el daño que hace decir “a SÓLO un millón de pesos”. Quiero ser publicista, porque creo en los cambios, en la innovación, y que el vuelo de una mariposa sí puede hacer una tormenta. Creo ciegamente que sólo basta la palabra necesaria para hacerte reír o llorar, para hacerte cambiar de opinión y quiero tener esas armas para hacer algo bueno de esta carrera. Creo que la verdad más profunda es la que muestra una fotografía, porque muestra las cosas tal y como son.
El decir “Salí fea”, no es que la cámara te deforme, si no que ese fue el momento y lugar exacto, en donde tú fuiste sólo un momento.

Mientras pensaba, recibí un llamado invitándome a ir a ver a la mamá de una compañera del colegio, que el día lunes sufrió un infarto cerebral. Y así, fuimos verla. Pasó una hora y no encontrábamos ni la sección que necesitábamos del hospital, ni la habitación de la mamá de mi amiga, y por más que sonase ese tono al llamar a su celular, nadie contestó. Y por más que pidiésemos indicaciones, nadie era capaz de ayudarnos. Así, sin nada más que hacer, nos fuimos. Llegué a mi casa, y a los 20 minutos suena el teléfono y la mamá de otra compañera de curso lloraba, ahí supe que algo había pasado. “Su infarto tomó otra parte de su cerebro y le dio bronconeumonía, acaban de llamar a la familia para que se vaya a despedir”. ¿Cómo es posible que sólo se necesite respeto para poner una cámara delante de una persona en un momento así?
Yo me pongo en el lugar de esas familias, de mi amiga, y la verdad es que yo en el lugar de ellos, no podría hacer más que sacar la cámara del frente mío y llorar. Y es ahí donde entro en una discusión interna, en la cual se contraponen mis dos formas de ver una foto. Una forma, es en la que yo soy la persona que tiene la cámara, y disfruto el momento en el cual saco una foto a personas que no conozco, en un momento en los que ellos no saben que los fotografío, y encuentro en ese momento un placer inexplicable. Por otro lado, está mi visión de persona fotografiada, en la cual detestaría estar pasando por un momento de sufrimiento mientras siento el constante sonido de un obturador cerrándose mientras guarda mi más profundo dolor, como si fuese una entretención.
Es en este instante donde no se qué hacer con esos momentos, y donde admiro profundamente al fotógrafo de guerra, que sabe manejar de tal manera sus emociones y respeto que logra pasar desapercibido y callar al mundo para hacernos despertar. Mis aplausos son para el mejor artista que he visto, y para quien ideó tan brillante plan de mostrarle al mundo los momentos más importantes y extremos en la vida de un hombre, su día a día.

.A Quien Le Interese Este Documental, Me Lo Pide.

martes, 13 de mayo de 2008

Si Me Quieres...

Que ganas de no quererte... que deseos de no querer desearte
Y es que son más los deseos que tengo que no quererte... de los que de amarte

No quiero que sea mañana... no quiero verte
Para hacer lo que no se si quiera hacer.
¿Pero, qué hacer si la razón le ha ganado al corazón?
Al final… El corazón sigue latiendo.

El no amarte... Significa amarte hasta el final
Porque pesar en ti es el más gran acto de amor
Y si ese significa dejarte... lo voy a hacer

Aunque me duela... aunque hayan más opciones
Si me quieres... entenderás.

Natalia Noerr. ‎20‎ de ‎agosto‎ de ‎2006

Impulsiva

"Se impulsiva en otras cosas
si quieres darme un beso, dámelo
si quieres abrazarme, abrázame
si me quieres pegarme, pégame...pero hazlo"
"no lo pienses tanto"

Parece que estas frases son las que no quiero escuchar cuando se trata de ti
¿Porque no sentiré lo mismo?
¿Tanto tiempo sin verte no debe hacer que te eche de menos?
Pero que estoy echando de menos es lo que yo no se...
Que hacía que se me revolviera el estomago y brillar...
Qué es eso que tú tienes que me llamaba al principio y ahora me tiene abandonada?
Que terrible es la desolación, el temer a lo desconocido..
Y a la reacción del conocido ante tu desolación
Dímelo tú que yo no sé... Que hiso que yo te quisiera y te eligiera dentro de los demás
Y que ya no está conmigo...

Quiero quererte pero no sé como... tanto tiempo sin ti ya me hiso olvidarlo
El tiempo me forzó a olvidarte, y al regresar... a no sentirte.
Resignación, obediencia, imprudencia, ser impulsiva y decírtelo.

Con El Tiempo

El Tiempo, Jorge Luis Borges
Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma... Uno aprende que el amor no significa acostarse y que una relación no significa seguridad. Uno empieza a aprender que los besos no son contratos y que los regalos no son promesas. Uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos. Uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes...y los futuros tienen una forma interesante de caerse en la mitad.
Después de un tiempo uno aprende que si es demasiado... hasta el calorcito del sol quema. Que hay que plantar su propio jardín y decorar su propia alma; en lugar de esperar a que alguien le traiga flores. Con el tiempo, uno aprende que realmente puede aguantar; que uno es realmente fuerte, que uno vale, y que con cada día...uno aprende!!!
Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro, significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado. Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas. Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla. Con el tiempo te das cuenta de que los amigos verdaderos valen mucho más que cualquier cantidad de dinero.

Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas. Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira, pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida. Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes. Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual. Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible. Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado. Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas. Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante. Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.

Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba ya no tiene ningún sentido... Pero desafortunadamente... Sólo con el tiempo.

Lecciones De Vida

Las personas mayores me aconsejaron de abandonar los dibujos de serpientes boas, ya sean abiertas o cerradas y de mejor poner interés en la geografía, en la historia, en el cálculo y en la gramática. Es así como abandoné, a los seis años, mi magnífica carrera de pintor. Había quedado desilusionado por el fracaso de mi dibujo número 1 y de mi dibujo número2. Las personas mayores jamás comprenden nada por sí solas, y es fastidioso, para los niños, tener que darles explicaciones una y otra vez.
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de todas las demás rosas, una cuya delicadeza, candor e inocencia, harán despertar de su letargo a mi alma, mi corazón y mis riñones. A esa rosa, donde quiera que esté, dedico este trabajo, con la esperanza de hallarla algún día, o de dejarme hallar por ella. Existe... rodeada de amapolas multicolores, filtrando todo lo bello a través de sus ojos aperlados, cristalinos y absolutamente hermosos...


El Principito.

Carta De Un Soldado

Mi Bien Amada:
Hoy te escribo desde los agujeros de este campo sangriento. Es el tercer día de esta ardua y monótona batalla, en donde el único precio son cabezas y la única triunfante es la muerte. Hoy medio batallón ha muerto en este cementerio sobre el suelo deshabitado, y mi pierna ya envejece más rápido de lo estimado. Extraño tu perfume, y los olores y sabores que al pasar de este duro año, ya he olvidado. No recuerdo el color del pasto ni como se sentía al caminar descalzo sobre él, tampoco recuerdo el olor de una tela nueva, y tu rostro ha perdido sus facciones, como si fuera solo una imagen borrosa que ha perdido con el tiempo su nitidez. Te extraño tanto, quiero abrazarte tanto y tener de nuevo ese último beso que nos dimos, con tanta pasión pero tan ingenuo de lo que me depararía el futuro; te abrazaría tanto que te rompería los huesos, y recobraría todas las fuerzas que me faltan... con solo un beso y un abrazo. Espero que tres años más pasen rápido, y que el paso de las horas deje de tener el mismo peso... de un suspiro.

Natalia Noerr P.

Arreglate, Que Es Tarde

Arréglate que ya es tarde
arréglate que yo estoy lista
dime que es lo que te pasa
y vístete que ya estoy lista

Píntate las uñas,
píntame las mías
dúchate luego de callar
que me miras con esos ojos
cuanto odio en un mirar

"¿hace cuanto que hablamos?"
dices sin parar de maquillar
me quedo pensando, y respondo
"desde que me empezaste a odiar"

Tus ojos ni se inmutan
pero prefieren mirar más allá
giras la cabeza
y te miras al espejo
es tarde ya para hablar.

Cuanto te odio
cuanto te amo
termina de arreglarte que es tarde
que me canse de esperarte,
me canse de amarte

Píntate las uñas
las pintas y te vas
sabes que te espero
y te demoras más

Prefiero que me pegues
y me dejes morir
que me dejes esperando
hasta que ya no quiera ni sentir

Te ruego que me mires
para desviar la mirada
y saber que te importo
y que pienses que no sufro por ti

píntate las uñas
píntame las uñas
para saber que te importo
para saber cuánto te amo
para saber cuánto te odio.


Natalia Noerr P.

Bienvenido

Bienvenido, a la plaza
Bienvenido, a clases
Bienvenido, a mi almohada
Bienvenido, a un mundo nuevo
Bienvenido, a mi mundo
Bienvenido, si quieres sentir
Bienvenido, si quieres reír
Bienvenido, si quieres llorar
Bienvenido, si quieres conocerme
Bienvenido, si quieres desecharme

Bienvenido al lugar donde el alma se desprende del cuerpo, para hablar a través de los dedos.
Bienvenidas las desdichas y las alegrías.
Bienvenido al lugar donde los corazones se unen por cuerpos abandonados.